El diván se diluye en la web

La psicoterapia virtual es una nueva técnica que comienza a instalarse en varios países y que permite que aquellas personas que no se pueden acercar, por distintos motivos, a un consultorio puedan acceder a atención psicológica de calidad y al instante.

El mundo ha evolucionado. Y la aparición de las nuevas tecnologías ha propiciado la apertura de nuevos espacios de interacción y socialización que permitieron modificar hábitos y complementar las necesidades individuales con nuevas soluciones rápidas y eficaces, con sólo apretar algunos botones.
Desde hace unos quince años, la tecnología se ha puesto al servicio de una nueva forma de acercarse a la psicoterapia de manera virtual. “Aunque estamos acostumbrados, consultantes y psicoterapeutas, a las sesiones presenciales, si rastreáramos los orígenes de este abordaje llegaríamos hasta Freud. En efecto, él mismo llegó a utilizar tratamientos por correspondencia”, cuenta el licenciado en Psicología Marcelo Sitnisky.
Este tipo de terapias es la solución para quienes, por problemas motores o fobias que les impiden salir de su casa, no pueden acceder a terapias presenciales convencionales. Asimismo, la transgresión de fronteras con ayuda de la tecnología permite que personas alejadas físicamente del consultorio terapéutico puedan tener acceso al tratamiento deseado con el profesional elegido.

Leer más...

Terapeutas a distancia

Por una mudanza, porque resulta más cómodo conectarse desde el sillón de casa o incluso por una fobia, cada vez más gente mantiene sesiones online con su psicólogo. Ventajas, desventajas, curiosidades y... ¿desconectamos acá?

Por Luján Francos  | Para LA NACION

Ver nota completa

 

Internet y Psicología: el futuro ya está aquí

Prof. Dr. José Gutiérrez Maldonado
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos (Universidad de Barcelona)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
(Conferencia en el encuentro de presentación del segundo semestre del año académico 2001-2002, Universitat Oberta de Catalunya Barcelona, marzo, 2002)

  1. Sumario
     
        1. Redes
        2. El futuro ya está aquí
        3. Mundos
        4. Comunicación mediada por ordenador
        5. ¿Adicción a internet?
        6. Intervención psicológica clínica a través de internet


Redes

Es difícil decidir qué sucesos o personas hay que incluir entre los antecedentes del estado actual de cualquier tema. Internet es el resultado de la confluencia de cambios y desarrollos tecnológicos y sociales muy diversos. Una de las líneas de evolución que ha dado lugar a la aparición de Internet es la tecnología de telecomunicaciones. Las señales de humo y los avisos visuales que se transmitían de torre a torre en las cadenas de puestos de vigilancia de la Gran Muralla china eran ya una forma de telecomunicación. Las torres de este tipo de fortificaciones de la antigüedad estaban dispuestas de modo que siempre había contacto visual entre una de ellas y la siguiente. Si desde una de las torres se observaba la aproximación de enemigos, se hacía una señal visual a la torre siguiente y esta, a su vez, la transmitía a otra. De esa forma la información llegaba con rapidez a distancias que podían  ser considerables, lo que permitía decidir qué debía hacerse y, además, disponer de tiempo suficiente para reaccionar. Las vías de conexión entre los puestos de vigilancia de la Gran Muralla permitían también enviar soldados con celeridad a aquellos lugares donde fueran necesarios. En definitiva, la Gran Muralla era una estructura que hacía posible la transmisión de señales y la reasignación eficiente de recursos.

Leer más...

Eficacia y aplicación de la terapia cognitivo-conductual vía Internet

Alberto Bermejo Mercader

Aunque este trabajo de Alberto Bermejo Mercader, tiene por objetivo la presentación de un caso clínico específico, no deja de comentar y citar ciertos estudios muy interesantes.

…el uso del teléfono como instrumento terapéutico no es ajeno a muchos psicólogos. Por otro lado Internet también ofrece multitud de aplicaciones relevantes en el campo de la psicología clínica: acceso a recursos e información, popularización de guías de autoayuda, mecanización de la aplicación de tests y cuestionarios, servicios  psicológicos, servicios para psicólogos, etc.

Leer más...

Vínculos e Internet.

Máximo Lameiro y Roberto Sanchez, en su  excelente investigación acerca de nuevas formas de vincularse, concluyen diciendo:

Como toda innovación tecnológica de fuste, Internet trae aparejado algo de desconfianza que suele esconder un profundo temor: el temor a que el nuevo artificio tecnológico destruya las capacidades humanas que viene a sustituir.

En el caso de internet y las nuevas tecnologías, la imagen temida es la de una persona (sola) frente a la luz mortecina de su monitor, alejada de sus semejantes, alejada del mundo, "comunicándose" sólo con su computadora.

Leer más...

Más artículos...

  1. Un Mundo de Respuestas